Blog

Comunicado por el cierre temporal del Àgora Juan Andrés Benítez

Los tiempos que corren son duros, y se recrudecen cada día que pasa. Fruto del sufrimiento y la miseria, de la explotación intensiva a la que la mayoría se ve abocada, surgen tensiones y conflictos con una mayor facilidad. Pesa la sobrecarga que ha ido acumulando cada uno a lo largo de estos últimos meses. Las situaciones límite, en un barrio como el nuestro, se convierten en desesperadas.

A lo largo de su historia, en el día a día del Àgora Juan Andrés han sucedido muchas situaciones conflictivas que se han tratado de resolver de la mejor manera posible. Durante los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, estamos observando un incremento en la cantidad y agresividad de disputas, por diferentes motivos, dentro del espacio. 

El Àgora es un espacio muy permeable a su entorno, y, sin duda alguna, esta escalada en la conflictividad responde a los grandes problemas de acceso a bienes de primera necesidad que está sufriendo una parte de la población del barrio. Las medidas que se han tomado desde las instituciones, lejos de ser insuficientes, son nulas para aquellas personas que menos tienen y peor lo están pasando.

Por otro lado, la incertidumbre sobre la posibilidad de contagios de Covid-19, siendo a día de hoy el Raval uno de los barrios más afectados de Barcelona, supone una carga añadida a la hora de gestionar el espacio y las actividades que se podrían llevar a cabo.

A nivel interno, como muchas sabéis, el último año ha sido bastante complicado y, pese a que hemos conseguido avanzar en muchos aspectos, aún nos queda mucho trabajo por delante. Todo este proceso de reflexión y diálogo ha supuesto un desgaste que resulta difícil compaginar con la gestión del día a día. 

Por todo ello, en la pasada asamblea semanal se consensuó el cierre temporal del Àgora.

A pesar de que no es una medida que nos guste, creemos que es necesaria para retomar fuerzas, reflexionar y replantearnos pausadamente ciertas dinámicas a las que no hemos sido capaces de sobreponernos y que generan un ambiente que dista mucho de los objetivos del espacio.

Hemos marcado unos tiempos para empezar a debatir, pero no queremos que la presión y la urgencia de una fecha de reapertura marque los ritmos. Invitamos a quien quiera participar a que se sume a este proceso de reflexión colectiva.

Por último, señalar que, a pesar de que no se aceptarán nuevas propuestas de eventos, sí se mantendrán aquellas actividades que ya se habían confirmado siempre que sea posible.

Barcelona, 29 de octubre de 2020

Assemblea de l’Àgora Juan Andrés Benítez

Comunicado sobre los hechos del pasado 1 de octubre en Sant Bartomeu 6

El pasado 1 de octubre, el Sindicat d’Habitatge del Raval, tal y como se hizo público mediante algunos videos que circularon por las redes sociales, intentó expulsar por la fuerza de su vivienda a seis personas en situación de precariedad. Entendemos que esta actuación constituye un abuso, y por ello creemos que es necesaria una resolución que vaya más allá del olvido aparente, que nos permita aprender colectivamente.

Denunciamos la actuación del Sindicat d’Habitatge del Raval contra los vecinos de los bajos ocupados. Entrar por la fuerza con superioridad numérica abrumadora, en una acción premeditada para desalojar y dejar en la calle a las personas que no han secundado el acuerdo del Sindicat en la fecha establecida, es una actuación claramente intimidatoria y violenta.

Entendemos que es un conflicto de intereses entre el Sindicat d’Habitatge del Raval, en representación de la mayoría de las vecinas de la finca, frente a los vecinos de los bajos. Este hecho es la culminación de un largo proceso de búsqueda de acuerdo y de fracaso del mismo. Seguramente las partes han realizado actuaciones que, lejos del acuerdo, han alejado las posiciones; de lo contrario no estaríamos en esta situación. Ante un escenario de desacuerdo, la solución no puede pasar por la violencia física de los más hacia la minoría. Que tengamos constancia, solo una de las partes ha ejercido una agresión de este tipo.

En un barrio donde la represión es constante, la violencia es estructural y palpable y la supervivencia es tan realmente jodida, este tipo de actos pueden generar situaciones de alto riesgo que pueden acabar en tragedia humana. La realidad es de una dureza que requiere de un esfuerzo titánico por no reproducir el poder basado en la ley del más fuerte, y convertirnos en aquello que queremos combatir.

Más allá de ser objeto de reflexión de si estas prácticas son éticas en nuestros espacios de actuación política, de si “todo vale” para conseguir un objetivo político, las consecuencias de intervenciones de este tipo y la normalización de la violencia repercuten negativamente en el día a día del barrio, agravando situaciones en muchos casos de extrema necesidad. Por ello, entendemos que lo sucedido supone una gran irresponsabilidad.

Los habitantes de los bajos de St. Bartomeu 6 han hecho pública su perspectiva de los hechos. No comprendemos que el Sindicat d’Habitatge del Raval, ante la gravedad de estos, a día de hoy, no haya dado ninguna explicación o aclaración al respecto de forma pública.

Lamentamos profundamente que ante esta situación no se hayan explorado todas las posibilidades, como la mediación con colectivos o personas del barrio que pudieran hacer de puente y en definitiva explorar y agotar todas las posibilidades de resolver este conflicto sin llegar a este punto. Las personas agraviadas no son personas ajenas o desconocidas ni por el Sindicat, ni por algunas personas, vecinos y colectivos del barrio.

Así, desde el Ágora Juan Andrés Benítez,

1) Condenamos la actuación realizada el 1 de octubre.

2) Pedimos al Sindicat d’Habitatge del Raval una explicación pública de los hechos.

3) Llamamos a abrir un espacio para la reparación para que esta situación no llegue a consecuencias mayores, ni suponga un lastre para los diferentes espacios y colectivos en el futuro.

Jornada de Memòria i Lluita en el Agora Juan Andrés Benitez

cartel jornada 6 oct 18

Des de la brutal mort de Juan Andrés Benítez, el 2013, ens hem reunit per recordar a Juan Andrés cada 5 d’octubre. Aquest any hem volgut homenatjar la seva memòria, la qual després d’un any del seu assassinat ens va donar la força per prendre el solar del carrer Aurora i convertir-lo en un espai lliure i obert a totes i tots. L’Àgora Juan Andrés, com el seu propi nom indica, segueix tenint l’essència col·lectiva d’un grup de veïns que amb valentia i ànim van fer d’un lloc abandonat, un punt de trobada i una forma de resistència. Actualment, l’Àgora Joan Andrés Benítez acull multiplicitat d’actes reivindicatius i segueix unint en fraternitat a diversos col·lectius de la ciutat. Continua teixint xarxes de complicitat a nivell internacional vinculant-se a lluites en defensa del reconeixement de llibertats, drets i reconeixement de pobles.

Aquest octubre celebrarem que no oblidem, no perdonem i ens oposem a que ens prenguin un espai que hem transformat nosaltres.

El proper dissabte 6 d’octubre, vam convocar una Jornada de Memòria i lluita amb motiu de la celebració del 5è aniversari de la mort de Juan Andrés Benítez i el 4t aniversari de l’okupació de l’espai de l’Àgora Juan Andrés Benítez.

Programació:

12:00 Presentació del 8è Llibre de la Col·lecció Històries del Raval. “Violència i mort de Juan Andrés Benítez al Raval de Barcelona el 2013”, escrit per l’Assemblea del Raval.

Ens acompanyaran els i autorxs del llibres i es dinamitzarà un debat en torn la figura de Juan Andrés i la realitat del barri i la lluita veïnal.

13:00 Vermut de suport a l’Àgora. Com a col·lectiu autogestionat; tot allò que es recapti es destinarà a la caixa de resistència i al manteniment de l’espai. A més, el 17 d’octubre tindrà lloc el judici que determinarà el destí de l’espai, en el qual se sol·licita el desallotjament i una sanció de 20.000 €.

14:30 Dinar Popular d’aprofitament a càrrec de lxs alumnes dl projecte de TASTA’M de Servei Solidari en col·laboració Espai Egg.

18:00 Manifestació contra el desallotjament de l’Àgora. Sortirem de l’Àgora i el recorregut acabarà a la Plaça Sant Jaume.

20:30 Acte en record de Juan Andrés. No t’oblidis de portar una espelma!

No t’ho perdis !!

—————–

Desde la brutal muerte de Juan Andrés Benítez, en 2013, nos hemos reunido para recordar a Juan Andrés cada 5 de octubre. Este año hemos querido homenajear su memoria, la que tras un año de su asesinato nos dio la fuerza para tomar el solar de la calle Aurora y convertirlo en un espacio libre y abierto a todxs. El Ágora Juan Andrés, como su propio nombre indica, sigue teniendo la esencia colectiva de un grupo de vecinxs que con valentía y ánimo hicieron de un lugar abandonado, un punto de encuentro y una forma de resistencia. Actualmente, el Ágora Juan Andés Benítez alberga multiplicidad de actos reivindicativos y sigue uniendo en fraternidad a diversos colectivos de la ciudad. Continúa tejiendo redes de complicidad a nivel internacional vinculándose a luchas en defensa del reconocimiento de libertades, derechos y reconocimiento de pueblos.

Este octubre celebraremos que no olvidamos, no perdonamos y nos oponemos a que nos arrebaten un espacio que hemos transformado nosotrxs.

El próximo sábado 6 de octubre, convocamos una Jornada de Memoria y lucha con motivo de la celebración del 5º aniversario de la muerte de Juban Andrés Benítez y el 4º aniversario de la okupación del espacio del Ágora Juan Andrés Benítez.

Programación:

12:00 Presentación del 8º Libro de la Colección Historias del Raval. Violencia y muerte de Juan Andrés Benítez en El Raval de Barcelona en 2013, escrito por la Asamblea del Raval.

Nos acompañarán lxs autorxs del libros y se dinamizará un debate en torno a la figura de Juan Andrés y la realidad del barrio y la lucha vecinal.

13:00 Vermut de apoyo al Ágora. Como colectivo autogestionado, todo lo recaudado se destinará a la caja de resistencia y al mantenimiento del espacio. Además, el 17 de octubre tendrá lugar el juicio que determinará el destino del espacio, en el cual se solicita el desalojo y una sanción de 20.000€.

14:30 Comida Popular de aprovechamiento a cargo de lxs alumnxs del proyecto de TASTA’M de Servei Solidari en colaboración con Espai Egg.

18:00 Manifestación contra el desalojo del Ágora. Saldremos del Ágora y el recorrido acabará en la Plaça Sant Jaume.

20:30 Acto en recuerdo de Juan Andrés. ¡No te olvides de llevar una vela!

¡¡No te lo pierdas!!

Encetem la campanya #OkupaLAgora

OmplimLAgora 1.jpg

Des de l’assemblea de l’Àgora Juan Andrés encetem la campanya #OkupaLAgora convidant a tots els col·lectius del barri i de la ciutat a proposar actes per omplir l’Àgora d’activitats de tota mena: dinars o sopar populars, assemblees de veïnes, presentacions de llibres, projeccions de pel·lícules i documentals, tallers, entrenaments d’esports… d’ara i fins al judici contra Triquel y García S.L del proper 17 d’octubre!

Demostrem entre totes que l’Àgora és un espai obert i necessari al Raval i a la ciutat i que no deixarem que ens el prenguin!

Per a proposar qualsevol acte o activitat vine a una assemblea de gestió (tots els dimarts a les 19.30h), contacta’ns per Facebook o Twitter o escriviu-nos a agora.juan.andres@riseup.net

Podeu comprovar el nostre calendari de disponibilitat.

L’ÀGORA ES QUEDA AL BARRI! Comunicat oficial a la alcaldessa de Barcelona

Nota de Premsa – Reunio Alcaldessa (pdf català)

A L’ATENCIÓ DE L’ALCADESSA DE BARCELONA:

L’ÀGORA ES QUEDA AL BARRI!

cropped-cabecera-web.jpg

L’Àgora Juan Andrés Benítez és un solar del carrer Aurora, recuperat el 5 d’octubre de 2014 en memòria de Juan Andrés Benítez, que va morir a mans dels mossos d’esquadra, els quals van ser jutjats i condemnats per homicidi gràcies a la iniciativa de les veïnes i veïns. És un espai autogestionat, que funciona a través d’una assemblea setmanal a la qual es sotmeten tots els assumptes que afecten el seu funcionament. L’Àgora és un lloc on les veïnes i veïns poden satisfer necessitats socials, és un espai de suport mutu reconegut i respectat pel barri i pels moviments socials de la ciutat.

El 5 d’octubre farà 5 anys de l’ homicidi de Juan Andrés i 4 anys des que es va recuperar aquest espai abandonat per la propietat Triquell i García SL., propietari formal i la SAREB, propietària del deute hipotecari. El dia 17 d’octubre es celebrarà a la Ciutat de la Justícia el judici per vla demanda per part de la propietat per desallotjar l’espai i entenem que executar el deute per vendre el solar a algun propietari que especuli amb un espai que ara ja és de les veïnes i veïns. Ja hem anunciat com a Campanya que la nostra voluntat és resistir el desallotjament de l’espai i reclamar a la propietat, a la Sareb, a la Generalitat així com a l’Ajuntament que facin tot el possible per aconsegui-ho.
Per tot això hem iniciat la campanya L’Àgora és queda al barri i volem que l’Ajuntament de Barcelona faci tot el possible tant com iniciativa pròpia o interpel·lant a la propietat, a la SAREB i a la Generalitat per assegurar l’ús públic del solar com a espai verd i obert en un barri que ho necessita. Durant aquests anys no s’han produït denúncies en contra de les activitats realitzades, s’ha demostrat la necessitat de la seva existència ara truncada davant el perill d’un desallotjament per tornar a construir i especular.

A l’espera de la seva resposta.